Últimas Noticias de Ingeniería
Inicio » Ingeniería Biológica » 11. La Revolución de la Ingeniería Biológica

11. La Revolución de la Ingeniería Biológica

“Contexto de estudio No. 5″

Introducción

En muchas ocasiones, actuamos porque otras personas nos orientan o nos persuaden para que hagamos algo, más que todo en lo académico y en el trabajo laboral. Esto sucede, porque las persona por sí solas no pueden ejecutar sus acciones, en comparación con las persona proactivas que cada día intentan aprender algo nuevo por sus propios méritos sin buscar nada a cambio, como una nota o dinero, sino que lo hacen por gusto y querer. Esta personas se verán beneficiadas a un largo plazo ya que todo ese conocimiento adquirido o las experiencias vividas por aprender algo nuevo cada día será aprovechadas y serán personas exitosas.

En la temática de este contexto se aplica la responsabilidad de cada grupo para cumplir con lo asignado, de acuerdo a una lecturas que teníamos que sacar resúmenes bien elaborados y elaborar algunas relaciones en base a estas lecturas.

Resúmenes

Hambre, alta tecnología y desigualdad social:

Un desafío a inicios del siglo XXI

 

Viejas preguntas, ¿futuras respuestas?

En el transcurso de la historia el problema global del hambre se ha tornado más complejo y más grave, se puede observar que la población aumenta desmedidamente y los avances tecnológicos  van en una gran velocidad, pero esto no da efecto alguno para contrarrestar el problema global del hambre en el mundo y es donde nos preguntamos si en realidad estamos expuestos a una inequidad social o a un límite de la naturaleza.

El problema global del hambre viene dado en cierta parte por el avance tecnológico, ya que si esta no puede atacar de fondo el problema, su propia conformación lo agranda cada vez más, ya sea por razones políticas, económicas, etc.

Por otro lado,  la naturaleza en algún momento dado no podrá abastecer los alimentos para sostener el crecimiento poblacional, lo que provocará grandes problemas sociales.

El problema del hambre: ayer y hoy

En determinado momento la población no podría disponer de los recursos alimentarios necesarios para su subsistencia.

A Mediados siglo XX:    

el problema del hambre fue visto, principalmente, como una batalla entre la producción de alimentos y el crecimiento de la población.

Aquí la tecnología aparecía como la llave maestra para la solución del problema de la disponibilidad

De acuerdo a esto;

Se crearon instituciones, aplicando adelantos tecnológicos para obtener un impacto positivo sobre un aumento de  producción de alimentos y productos primarios.

Pero los primeros países e instituciones (sistemas más desarrollados) fueron los primeros en implementar las medidas tecnológicas estableciendo mucho más la brecha entre ricos y pobres.

De acuerdo al implemento del desarrollo tecnológico, el desplazamiento de las fronteras cultivables y una mayor productividad elevaron la producción, pero debido al crecimiento poblacional comenzaron a generarse nuevas inquietudes sobre la capacidad del planeta para sostener

 Esto conllevaba a pensar en una solución:

La estabilidad sostenible en el largo plazo a nivel global.

Entonces se fueron estableciendo informes que  sostienen que la solución debía encontrarse en la morigeración del crecimiento de la población, ya que donde hay mayor crecimiento de de población son en los países menos desarrollados y es ahí donde existe mayor pobreza y por consiguiente mayor hambruna.

Pero esto, conlleva al modelo económico de cada país, ya que primero priman sus intereses políticos que los de estabilizar de cierta forma los ingresos de sus habitantes.

Poco a poco fueron surgiendo nuevos conceptos sobre el problema del hambre, nuevas ideas para erradicarlo, por medio de las cumbres realizadas, como la cumbre mundial de alimentos en donde se aprobó  la seguridad alimentaria, como la disponibilidad de alimentos a largo plazo y como acceso universal.

En conclusión:

La pobreza mundial  es debido a la mala distribución de la riqueza entre y dentro de las naciones, la inequidad y la ineficiencia en la distribución de los alimentos. Pero donde en unos países la desnutrición es un problema muy grave, el exceso de alimentos ocasiona obesidad en las personas, y este se ha expandido en los países más pobres.

Uno  de los aspectos importantes en el problema del hambre es el aumento de precios en una serie de productos, debido a la escasez, a las condiciones climáticas, precio del petróleo, mercados financieros, etc.

En este contexto, los precios crecientes de alimentos afectan con mayor intensidad a los hogares más pobres —tanto urbanos como rurales— dado que son quienes gastan mayor parte de su ingreso en alimentos: en países pobres los gastos en alimentos promedian más del 50% de los ingresos.

La producción de alimentos es suficiente para abastecer a toda la población, pero en realidad eso no se ve. Es sabido que los insumos alimenticios han ido creciendo por encima de los aumentos poblacionales, los impactos tecnológicos para aumentar la producción de alimentos ha producido incrementos en los productos alimenticios.

“La ingeniería biológica”


El siglo XX fue el siglo de la ingeniería social, el marxismo concebido a crear “el hombre nuevo socialista” el cual pretende tener hombres sin estado, pero en últimas se concibió   un estado de dictaduras  estatal  férreas y despóticas.

Además, el nacionalismo concibe al ser humano como “la raza aria pura” el cual nos muestra como se llega a la fabricación de humanos, para que sean dominantes sobre los demás, ello no se llevo a cabo pero trajo consigo muerte y guerra entre las naciones. También la ingeniería social concibe al hombre como “perfecta salud” la cual nos dará vida larga y ello trae consigo el servicio de los deseos de los demás, el cual nos lleva a modelar la naturaleza y la voluntad de las personas.

Por último, la sociedad está degradada en los países llamados civilizados del planeta donde hacen experimentos con las personas, además la ingeniería biológica reduce al hombre a “material de laboratorio” donde hoy por hoy son imparables, algunos cuestionan que son fruto de las creencias católicas, donde hace falta apelar a eso y otras prácticas como los asesinatos pero nadie se cuestiona eso hoy en día, se pasa por alto estos actos.

Interfaces percepción-participación-regulación en la dinámica de las políticas

públicas sobre ciencia, tecnología y medio ambiente.

 

A diario percibimos como la tecnología sigue avanzando y en su avance, inundando el planeta de todo su destello e innovación, sin embargo a pesar del trabajo incansable de un sin número de personas e instituciones para concientizar al ser humano del manejo adecuado de esta y sobre todo al momento de desecho,  sin embargo un alto porcentaje de personas no percibimos esto y seguimos maltratando el planeta y en muchos casos a nosotros mismos en este proceso de consumo que nos esclaviza cada vez mas, donde compramos, usamos y desechamos a un ritmo absurdo que en poco tiempo sin darnos cuenta ni nosotros mismos soportaremos.

Cada vez vemos como la industria sigue sacando al mercado más y más hardware y software que nos venden como innovación e increíblemente en cuanto esta a la venta todos salimos a tener lo último, que finalmente y en contados meses se termina convirtiendo realmente en lo último de la cadena y mas obsoleto, por lo tanto debemos desechar he ir de nuevo por lo último, para la industria se sigue haciendo más rentable y útil vendernos productos imperfectos para luego vendernos el siguiente supuestamente ya completo y se encargan de hacernos ver como lo mas actualizado y quien lo posea posee el poder de la información y el status.

Sin embargo la cantidad de información se sigue convirtiendo bajo una sospechosa nube en acumulación y acumulación que no deja más que personas enfermas y un planeta contaminado que tarde o temprano pasara la cuenta final de cobro.

Por otro lado encontramos que la tecnología también está siendo pensada por muchas personas desde otras perspectivas con el arte y la creación con sentido como son las interfaces con mensajes claros que representan la situación actual del planeta como el calentamiento global y la contaminación.

Finalmente encontramos como algunos estudioso, artistas, pensadores y personas de diversas disciplinas están empezando a pensar y percibir el espacio cibernético como un espacio lleno de agua, el cual dependiendo de la cantidad de información mostrara densidad o no y también nos habla de la posibilidad increíble de este elemento convertido en espacio cibernético para dejarse moldear y permitir la creación incansable y la posibilidad de plasmar allí un sinfín de ideas.

3. Formular y explicar 2 ideas / conceptos de cómo se complementan las lecturas

Asignadas:

  • La primer idea de cómo se complementan las lecturas se basa en la tecnología, el cual puede ir muy de la mano con la segunda idea. Sin embargo, este punto nos daremos a la tarea de explicar la primera relación de complemento entre estas tres.

A partir del avance tecnológico que ha logrado desarrollar el ser humano, así mismo, ha elaborado su camino de destrucción, debido a que la evolución tecnológica la ha traído grandes consecuencias que aún no ha podido descifrar como enfrentar. Para ilustrarnos un poco más, podemos decir que le ha generado guerras, problemas de desigualdad social (status otorgado por artefactos tecnológicos) y en el último de los  escenarios no podríamos decir si mezquindad, por creerse que la producción que podría lograr la tecnología lograría satisfacer la demanda alimentaria para el mismo. Sin embargo, por efectos económicos no se da una distribución equitativa en este sentido.

  • La segunda idea, viene derivada de lo que se planteaba en la idea anterior. Puesto que, el camino de la tecnología ha llevado al hombre a negar y aislar a otros en términos alimentarios. En pocas palabras, la tecnología en lugar de, subsanar el problema de hambruna lo incrementa. Cuando se pensaría que debería ser al contrario. Pero al tener en cuenta las lecturas de interfaces donde el hombre ostenta su poder con la tecnología que posea, la lectura de hambre donde se puede inferir que el hombre tiene la capacidad de erradicar un problema pero no lo hace. Entonces, esta situación arroja como problema el hambre y la inequidad social; sin tener en cuenta que (relacionando la lectura de ingeniería biológica y la de hambre y tecnología) el aumento de la población mundial agrava y aumenta el problema de hambre y se puede desencadenar en un problema de orden civil en muchos lugares, por el ego de quien tiene el poder  posee la tecnología y no quiere desligarse de ello para seguir en ese  status que lo caracteriza.


Conclusiones

Puedo concluir que los problemas que existen hoy en día no son nuevos, sino que vienen dados desde las pasadas generaciones donde no se ha encontrado alguna solución en el transcurso de la historia, específicamente el problema global del hambre viene dado por muchos factores que fortalecen este problema cada día más, y en lo profundo de este problema está la sociedad misma, esto se ve reflejado en la lectura de la ingeniería biológica donde nos presentaba cómo la sociedad encadenó su propia proyecciones hacia el futuro, dejando atrás el marxismo como tal el cual pretendía tener hombres sin estado, pero no fue así, sino que cada nación tomó su propio rumbo, ejerciendo dictaduras… Por otro lado, con una sociedad tan desigual en sus intereses, se le suma otro problema como el de la alta velocidad que tiene el desarrollo tecnológico que en cada generación toma un gran auge, con respecto al problema global del hambre los avances tecnológicos han dado grandes resultados en lo positivo, pero también ha contribuido en la conformación del problema, en el cual ha hecho que los precios de los alimentos, productos hayan subido de precio, perjudicando así a los más pobres y ha fortalecido la brecha entre ricos y pobres, haciendo de la sociedad una sociedad más desigual.

Reflexiones

Siempre me ha impactado como existen unas sociedades muy pobres y que muchas veces somos interdependientes y sólo nos preocupamos por nosotros mismos, sabiendo que en muchas ocasiones podemos hacer algo por ayudar a esa personas que necesitan de nuestra ayuda por mínima que sea. Si esto se ve en nosotros, las naciones los hacen aún mucho más, quienes priman sus intereses por que cada día se implementen recursos para satisfacer muchas más necesidades de las personas que tienen el poder adquisitivo y estas naciones se despreocupan más y más de las personas que en verdad la necesitan, hasta donde vamos a llegar con esta desigualdad social sabiendo que los recursos se pueden obtener de una u otra forma, cómo cuando existe una guerra los países apoyan económicamente a otros, cómo cuando existe un avance ahí están los países aportando dinero para investigación y desarrollo pero cómo para ayudar a los más pobres, para erradicar por completo la hambruna, la pobreza nadie está presente son pocos!!!


Referencias

http://www.taringa.net/posts/solidaridad/9646349/Pobreza-en-el-mundo.html

http://euroxpress.es

http://militanciadocentetala.blogspot.com

http://cosecuenciasimpacto.blogspot.com



Andresyonda’s Blog

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >