Últimas Noticias de Ingeniería
Inicio » Ingeniería Biológica » 12. Discusión de Exposiciones

12. Discusión de Exposiciones


Introducción

Se discutieron varias lecturas sobre diversos teman en especial, tratando sobre temas sociales, ambientales, políticos, económicos, entre otros, que se basan en temas específicos y forman una discusión sobre el tema a tratar, estas lecturas se complementan o relacionan de cierta forma estableciendo diversas interconexiones entre un tema en especial, abarcando un pensamiento sistémico donde se toman muchos aspectos o puntos que pueden afectar o beneficiar cierto tema, se sabe que algo en particular se puede tomar desde diferentes perspectivas.

Resumen

El esquema de este resumen es aportar aspectos importantes que se destacaron en las presentaciones de cada grupo, cabe recordar que yo hago parte del gurpo 2 y este tiene un post (post anterior) aparte sobre el contexto.

  • Grupo 1

Valores en controversias: la investigación con células madre, lo que puedo apreciar de esta lectura es que las controversiascientíficas son momentos claves en el análisis de los procesos o investigaciones científicas, dentro de estas investigaciones cabe destacar algunos tipos de valores entre ellos los de tipo moral y religiosos. Me pareció impactante  que las actividades de los científicos se someten al estudio de la moralidad de lo correcto y lo incorrecto ya que de acuerdo a los avances la creencias y valores fundamentales se ven afectados por estos estudios.
Lo que puedo concluir o la relación que este grupo tomó fue que la ciencia y los valores han tenido una relación muy difícil a través de la historia.

  • Grupo 3

La ciencia tiene un gran soporte que puede beneficiar en mucho al ser humano pero hay  personas que creen lo contrario, ya sea por efectos políticos, sociales, entre otros,  algunos problemas sociales pueden verse beneficiados por la ciencia estableciendo sus aportes como la belleza eterna en la mujer, el envejecimiento. La ciencia se aprovecha que las personas no se conforma de las cosas que tienen y de ahí toma ventaja para poder entrar en ellas, creando necesidades y antojos. Me impactó que la publicidad hace crear estereotipos o creaciones mentales que hacen que las personas se comparen y se sientan inferiores a las demás, que tal si lo que pensemos sea lo mejor fuera al contrario, ahí optaríamos  por cambiar.

Por otro lado, la tecnología es una  solución a abastecer las necesidades alimenticias de toda la población, creando semillas artificiales, nuevos métodos de suministrar los alimentos, entre otros. Interfieren muchos aspectos a los problemas sociales pero cómo se pueden solucionar estos mismos, sabiendo que la tecnología está disponible para estas soluciones , en esto va las diferencias entre las naciones donde no se aprovechan de igual forma los recursos, sí se puede erradicar el problema del hambre lo que no se puede o se debe cambiar es la distribución del Estado haciendo buen uso de la naturaleza combinado con los avances tecnológicos. Se tiene que erradicar las diferencias existentes en cualquier ámbito para llegar a una solución.

La relación es extender la vida humana por medio de la ciencia y la tecnología. La calidad de vida ha sido muy afectada en los tiempos debido a todos los avances que han sucedido. Otra relación es la manipulación del funcionamiento de la vida humana aprovechando las necesidades de las personas.

  • Grupo 4
Democratizar la ciencia; se toman tres premisas para explicar este tema el “desde ahí fuera”-”desde aquí dentro”-”desde allí dentro”, esta tratan de explicar el rol de las personas en el aporte científico y la ciencia.
Manejar la incertidumbre-Ingeniería genética; el debate que surge al desarrollo de una ciencia debe estar abarcado por el interés particular de las personas.
Las relaciones se basan en la importancia de los ciudadanos en el progreso de la ciencia (manipulación genética), otra relación es el desarrollo científico en diferentes perspectivas.
  • Grupo 5
Monitoring the worlds agriculture; se establece que la agricultura ha destruido gran cantidad de hábitats, y se tiende ha destruir cadavez más para satisfacer las necesidades de las personas, se busca entonces estabilizar este problema sin perjudicar el medio ambiente y la sociedad, por otro lado la información varía para poder repercutir estos problemas y buscar parámetros en el ámbito mundial.
Regulation must be revolutionized; se basa en las normas que se toman para los productos que tienen un proceso genético, la cual debe cumplir con los requerimientos que las personas necesitan, para esto los cultivos de estos alimentos son muy costosos para llevarlos a cabo,  un ejemplo en especial es el arroz dorado, el cual ha pasado una cantidad de estudios que han frenado la aparición de este avance, por medio de alianzas entre organizaciones se ha buscado que estos productos sean sacados al mercado para solucionar problemas sociales como el hambre, siendo un beneficios para la sociedad.
Las relaciones consisten en que la ingeniería biológica ha sido encargada de revolucionar muchos procesos por el cual el hombre ha logrado abastecer sus necesidades, por otro lado otra relación son las regulaciones que el ser humano ha planteado que buscan entorpecer los avances para la busca de soluciones a ciertos problemas, esto se debe a las preferencias o prioridades de las naciones lo cual genere controversia entre la sociedad si algo es beneficioso o no.
  • Grupo 6

The need for regulatory science; se especifica sobre el avance de los medicamentos, se establece controlar la fabricación y el consumo de medicamentos, ya que esto puede traer beneficios o consecuencias en la sociedad.

The growing problem; se plantea la preocupación sobre el futuro de los países en cuanto a la obtención de alimentos, así también como las tierras que se van a necesitar para poder cultivar, por otra parte  los alimentos están subiendo de precios cada vez más, se habla sobre las expectativas del crecimiento de la población y se dice que en el futuro no habrá recursos para suplir el crecimiento de la población, y se plantea el interrogante de la tierra disponible para cultivar, se proponen otros métodos para el aprovechamiento de los alimentos como el agua.

La relación se basa en la búsqueda de un desarrollo sostenible con el fin de mejorar las condiciones y la calidadd e vida del ser humano, en el ámbito religioso, ético y moral para establecer lo beneficiosos o los perjuicios que puede traer.

Conclusiones

Se puede decir que existen numerosas partes involucradas en todos los aspectos de la sociedad, que por mínimo que sea algún factor este puede hacer gran efecto en algún problema o situación de la sociedad, lo vemos en estas lecturas donde infinidad de temas tratados pueden verse involucrados para cuestionar un problemática actual y no solamente hoy en día sino a través de la historia. Esto se debe, a la gran conexión de muchos factores que al momento de ver un suceso o evento debemos tomar diferentes perspectivas para poder afrontarlo, también sabemos que los problemas que tenemos hoy en día será fruto para las generaciones futuras  y serán aún muchos más graves y complejos de lo que vivimos hoy, para ello debemos aceptar y actuar de cierta forma para poder contrarrestar los efectos futuros de nuestras acciones indebidas, pero en el mundo en el que estamos envueltos es muy difícil ya que todo parte de alguien con poder, con mandato, y son las naciones las que tienen que partir al cambio radical de los problemas, esto lo pude observar en todas las lecturas, es el caso de la tecnología donde unas naciones tienen mejores recursos o le dan un mejor uso a los avances para atacar problemas de la sociedad, todo parte del pensamiento de las personas quienes optan por pensar de una forma diferente, y termino con un frase que creo que puede abarcar todo lo visto en estas lecturas y que conlleva a un cambio en todos los aspectos y ámbitos; La gente que está tan loca como para pensar que puede cambiar el mundo es quién lo logra…

Reflexiones

Las presentaciones vistas en la clase me conllevaron a reflexionar sobre el pensamiento de las personas, las acciones que tomamos a diario, ya que son pocas las personas quienes optan por hacer o ver las cosas de una forma diferente tratando de buscar el bien para uno y para los demás, muchos de los avances de hoy en día han traído numerosos beneficios, pero a la misma vez han traído consecuencias graves, pero hay quiénes optan por utilizar estas ventajas para conseguir sus propios intereses, causando daño o sin importar lo que pase con los demás, por eso hay tantas controversias sobre lo que puede generar la tecnología, la ciencia y lo que pueda afectar a la sociedad en cualquier aspecto tales como los valores y creencias.



Referencias

http://www.revistacts.net

http://biblioteca.universia.net


Andresyonda’s Blog

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >