Últimas Noticias de Ingeniería
Inicio » Ingeniería Biológica » 8. What the bleep do we know: Que rayos sabemos!!!

8. What the bleep do we know: Que rayos sabemos!!!

“Contexto de estudio No. 4″


Introducción

El conocimiento de la realidad está expuesta a que cada individuo pueda tomar sus propias consideraciones y percepciones sobre esta, ya que verdaderamente nos vemos envueltos en un mundo de infinitas teorías que dan a conocer el conocimiento de la realidad, pero  muchas de estas se refutan entre sí, dejando a los creyentes de estas teorías en un gran misterio y con una enorme duda de lo que es la realidad del mundo que vivimos.

Por medio, de algunos textos extraídos de importantes científicos, filósofos se entrará en el conocimiento de la realidad, por medio de descubrimientos que han hecho los científicos  y de estudios sobre algunas teorías. De acuerdo, a la película What the bleep do we know? podemos comprender la transformación, evolución de la realidad, sobre cómo podemos ver el mundo, sabiendo que este es intangible, nos preguntaremos quiénes somos, que debemos hacer y para donde vamos…

Resumen- Mapas conceptuales, mentales

Las  tres lecturas y el video nos muestran la posible  realidad del mundo y la forma en que le damos sentido a nuestras vidas y a nuestra existencia.

  • Lightman, A. (1995): “Determinismo, Libre Albedrío y Etica”.  Grandes Ideas de la Física: Cómo los Descubrimientos Científicos han cambiado nuestra visión del mundo.

  • FORMACIÓN INDOCTRINADA, del texto de KONRAD LORENZ: “Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada” (1984).

  • ¿DÓNDE RESIDE LA FÍSICA DE LA MENTE? ¿PARA QUÉ SON LAS MENTES?, del texto de ROGER PENROSE: ”La mente nueva del emperador: En torno a la cibernética, la mente y las leyes de la física” (1989).

  • Video: What the bleep do we know: “Que rayos sabemos”

Reflexiones

De acuerdo a las lecturas relacionadas, nos concentramos o nos fundamentamos en el tema de la conciencia y el determinismo para poder establecer la siguiente pregunta:

¿Es la mente consciente o inconsciente del observador quién elige en la realidad física de nuestras posibilidades?

Primero que todo nos planteamos lo siguiente:

  • Se define conciencia como simplemente un concomitante pasivo de la posesión de un sistema de control suficientemente elaborado y que no hace nada realmente por si sola y la mente inconsciente no tiene incidencia directa sobre lo que percibimos .
  • El principio de  incertidumbre formulado por Heisenberg, cuando una onda de electrón no tiene una ubicación precisa y existe a partir de un campo de probabilidades, como partícula el campo de probabilidades colapsa para fijar un objeto sólido en el tiempo y en el espacio.

Es decir, la mente consciente es la que elige la realidad del observador.

Por otro lado, quiero reflexionar sobre la realidad de las cosas ya que leyendo sobre la lecturas y más con  la película, quedé sorprendido sobre el conocimiento que tenemos sobre lo que vemos, ya que lo que sabemos es lo que podemos ver, pero no siempre nos indagamos si existe algo que no podamos ver por nuestras capacidades o que nos limitemos ver, me pareció interesante una artículo que pude leer donde se preguntaba ¿Cuál es el problema con creer que todo es posible? tomada de la película más allá de los sueños “What dreams may come”, en este artículo nos da a entender que todo está abarcado por la mente, y que lo que podemos ver, es decir lo físico es mera ilusión.

Aquí algunas frases que me llamaron la atención:

Tú puedes hacer lo que quieras con tu mundo, sólo tienes que tener fe y creer que todo es posible, porque en realidad somos mente, lo físico es solo una ilusión. – In lak’ech

Entonces, puedo determinar sobre esto que si pensamos que podemos a hacer la cosas o si pensamos que podemos ver la cosas de una perspectiva diferente lo podemos lograr, sólo debemos tener fe y creer que en realidad  si lo intentamos lo podemos hacer.

Podemos establecer nuestro futuro como nosotros queramos y eso será lo que veremos luego, esto ya teniendo en cuenta el libre albedrío.

Conclusiones

Pude comprender cómo se puede determinar la realidad en la que nos vemos envueltos, de las situaciones cotidianas en nuestra vida, sabiendo que existen teorías que pueden establecer estos acontecimientos, dando una detallada explicación de la realidad en sí.

Cada uno de nosotros nos vemos regido por alguna teoría, muchos piensan que el determinismo es algo que en realidad es verdadero, todo lo que sucede en estas personas se ven envueltas en que todo está previamente determinado y que eso no lo puede cambiar de otra forma, muchos pensamos diferente y es que nosotros mismos somos los responsables de establecer nuestro propio destino por medio de las decisiones que tomamos, y es ahí donde viene la gran incógnita es el hombre libre de elegir o no? .

Por otro lado, pude comprender uno de los ocho pecados mortales de la civilización humana, donde me da a conocer que es la misma sociedad la responsable de cambiar la perspectiva de ver la realidad, por medio de influencias y creencias que en gran parte buscan intereses ya sean económicos, sociales, y para ellos toman una postura interdependientes de lo que pueda suceder con lo demás, en esto buscan manipular a una sociedad débil y fácil de dirigir.

Por último, quiero resaltar la gran importancia que tiene el cambio de paradigma de lo que en verdad creemos, debido a los pensamientos que tengamos nos vamos a ver muy influenciados por estos, y de cierta forma vamos a acabar actuando en la forma como pensamos, esto en gran parte a lo que pude observar en la película que rayos sabemos, donde la protagonista se veía perjudicada por lo que ella pensaba que eran las cosas y como le sucedieron en un pasado, se vio muy influenciada por sus pensamientos que veía a las demás como si en ellas les pasara lo mismo que le ocurrió ella, entre tanto, ella terminó por caer en cuenta que era necesario cambiar de rumbo y tomar otras alternativas para poder cambiar su modo de vida, y eso es lo que tenemos que hacer a diario ver las cosas que nos suceden desde otra perspectiva, darle el sentido positivo y no ver cada suceso malo alguna desventaja para nosotros sino una oportunidad que debemos aprovechar…

Referencias

 

•http://www.planetaholistico.com.ar/QueRayosSabemos.htm

 

http://es.scribd.com/doc/3690133/What-The-Bleep-Do-We-Know-Que-Rayos-Sabemos-Y-Tu-Que-Sabes-EEUU-2006-Documental-Fisica-Cuantica-GUIA
•http://www.efrenalec.com/sitio/
•http://www.youtube.com/watch?v=kGFksMnOEg8


Andresyonda’s Blog

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >