Últimas Noticias de Ingeniería
Inicio » Ingeniería Biológica » 9. Avance proyecto investigación

9. Avance proyecto investigación

Introducción

¿De donde venimos? ¿A dónde vamos? El ser humano a través de los años y su desarrollo ha venido generando en el planeta cambios por medio de sus comportamientos y los deseos de lograr sus objetivos, estos comportamientos que muchas veces son definidos como antiéticos vienen en muchas ocasiones desde los mismos científicos, que muchas veces motivados por sus egos y otras por las presiones de sus patrocinadores terminan ejecutando acciones que pueden terminar llevando la contraria a avances que puedan mejorar o disminuir el deterioro del medio ambiente.

Las aspiraciones humanas día a día y algunas veces en ignorancia de estos mismos, siguen afectando el entorno y hábitat en la que viven, llevando a la situación actual del planeta que por especialistas y personas del común es definida como preocupante, es de resaltar que las naciones e instituciones gubernamentales han hecho su trabajo para proteger nuestro planeta con leyes y tratados, sin embargo la pregunta es; sino ha bastado con las leyes hasta el momento, cambiará eso ahora?

Es importante que el ser humano tome consciencia de su posición frente al planeta y que deberá hacer desde áreas como la ciencia, el arte, la filosofía y muchas más que lleven a un cambio real en el entorno donde no se necesiten de leyes que protejan el desarrollo sostenible del planeta.

Resumen

Con unos respectivos artículos de una revista se establecieron los siguientes resúmenes:

Innovación y Ciencia, Vol. XV, No.3, 2008

  • Aportes significativos del derecho al medio ambiente, pag 130-137.

En el transcurso de la historia el hombre ha avanzado en numerosos ámbitos para satisfacer las necesidades con  mayor facilidad, pero estas necesidades han afectado al medio ambiente en la cual se extraen los recursos necesarios para suplir con las diversas formas de satisfacer al hombre.

De acuerdo, a esta problemática las organizaciones han optado por establecer iniciativas desde la parte jurídica, legal hasta la actitud que cada individuo tome con respecto a la protección y cuidado del medio ambiente, esto sobrellevó a que desde muy temprano la ONU fuera la pionera en el desarrollo jurídico para la protección del medio ambiente en 1972 que se dio a conocer como PNUMA (programa de las naciones unidas para el medio ambiente), a partir de esto, el medio ambiente se convirtió en una cuestión de importancia internacional donde se han establecido compromisos a temas relevantes como el cambio climático, la contaminación, los desastres naturales, y que se comenzaron a profundizar mucho más en estos temas.

Consecutivamente, se exponen informes que conlleven a la situación actual del estado del medio ambiente, exponiendo el tema del desarrollo sostenible, aplicando respectivas normas  y ejerciendo un programa organizado para cumplir con lo acordado en las diversas cumbres que se establecían. De aquí, se van aprobando diversos acuerdos, declaraciones, conjunto de principios  relativos a la conservación del medio ambiente.

Con referente a lo anterior, es de gran importancia que se lleven a cabo estos esfuerzos de sacar adelante las labores propuestas, ya que de aquí parte sostener  a toda una comunidad entera.

Por último, Colombia se ha involucrado desde un principio con las metas propuestas, y ha optado las medidas correspondientes para contrarrestar  los efectos producidos para con el medio ambiente en su poder legislativo y social.

  • Manifiesto sobre el papel de la ciencia y el arte ante el cambio climático, pag 12-14.
El mundo en que vivimos esta constantemente inundado de transformaciones que con el tiempo se van agudizando y llevando a la destrucción, sino actuamos y buscamos soluciones drásticas y rápidas. Por ello, es necesario optar por detener nuevas miradas donde la ciencia y el arte juegan un papel clave para analizar otras dimensiones que ayuden a la humanidad a tomar decisiones que cambien favorablemente la vida de cada persona, donde lo económico, lo social, lo cultural, etc, le permita a cada uno llevar una vida sostenible y en pro de la naturaleza y el bien común.
  • Desarrollo: ¿Sostenible o no?, pag 32-41.

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Es la gran clave para lograr un equilibrio y evitar el crecimiento superpoblación.

La tierra nuestro hogar.

Por lo anterior, el hombre ha intentado analizar las posibilidades de vida en otros planetas, sin éxito alguno, ya que las limitaciones de la fisiología humana y su dependencia de la biosfera terrestre no hacen posible migrar a otra planeta, ni viajar a través de la galaxia, sin más remedio que debemos ver las posibles soluciones de cómo hacer perdurable la vida del hombre en la tierra durante el mayor tiempo posible sin afectarla.  Finalmente, el hombre ha adaptado la tierra a sus necesidades más que adaptarse a las condiciones terrestres.

Uso y cuidado de los recursos

Concepto de pertenencia.

Dos aspectos: uso (y abuso) y conservación (y cuidado)

El hombre desde siempre ha hecho uso de los recursos naturales a su alcance pero ha jugado con ventaja y ha ampliado su proporción frente a lo que merece. El hombre es un buchón de agua (planta acuática en lagunas colombianas) que se multiplica rápidamente hasta cubrir completamente su hábitat asfixiando la vida terrestre.

Tres patrones de cambio poblacional

Periodos de población constante con ecosistemas equilibrados: recursos que se aprovechan al máximo por las especies presentes habiendo escases en cada especie pero la población global se mantiene constante.

El fenomenal crecimiento: el crecimiento de innovaciones tecnológicas, crecimiento exponencial de población y explotación de recursos naturales. Control de esto forma el segundo patrón.

Crecimiento acelerado con un desplome catastrófico: sobrexplotación de recursos cava su propia tumba. (Denominado efecto burbuja)

Finalmente nuestra especie sigue siendo como al principio sobreviven lo más fuertes y los más capaces. Pero, podemos cambiar el crecimiento por el equilibrio venciendo el instinto por la razón.

¿Controlaremos nuestro instinto egoísta?

Seguimos debatiéndonos entre leyes de control natal, leyes y formulas económicas. Sin embargo, el colapso social final se dará como dice la frase “demasiado poco demasiado tarde”. Nuestro modelo económico está planteado sobre crecimiento y si no es así no funciona, a largo plazo todos habremos muerto?

Caso Colombia

La región de América latina y el Caribe sigue siendo el inferior huella a su superficie estando Colombia en el 70 por ciento, en un pto favorable.

Investigación y Ciencia, Vol. 14, No. 4, Diciembre 2007

  • Ética de la Ciencia: Una invitación a la reflexión, pag 62-68.

  Conclusiones

Puedo concluir que de acuerdo a las lecturas establecidas para el proyecto final se tiene un buen material en el cual podemos abarcar numerosos acontecimientos con referente al medio ambiente, todo lo relacionado con su sostenibilidad y preservación, en la cuál el rol importante viene dado por las personas, estableciendo el comportamiento y el pensamiento que tiene sobre el medio ambiente.

Con estos artículos, se podría socializar y sensibilizar en gran parte un conjunto de ideas que aportará un desarrollo  basado en el conocimineto científico-tecnológico y  que propondrá una visión diferente del mundo.

Referencias

http://www.cinu.org.mx


Andresyonda’s Blog

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >