Últimas Noticias de Ingeniería
Inicio » Ingeniería Biológica » Andalucía aglutina el mayor potencial de trabajos relacionados con el medio ambiente

Andalucía aglutina el mayor potencial de trabajos relacionados con el medio ambiente


El empleo ‘verde’ se ha triplicado en 

la última década

Desde que en 1978 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los 30 países más ricos del mundo, realizara su primer balance sobre empleo verde, esto es, relacionado con el medio ambiente, el sector ha registrado un crecimiento exponencial, en concreto en España.
Es la principal conclusión del informe Empleo verde en una economía sostenible, realizado por la Fundación Biodiversidad y por el Observatorio de la Sostenibilidad en España. El documento, un volumen de 368 páginas, es el primer estudio detallado que se realiza sobre el empleo verde, por sectores de actividad.
En una década, el número de puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente ha crecido un 235%, pasando de 158.000 empleos en 1998 a 531.000 en 2009. Un salto cuantitativo sin precedentes que eleva la población activa relacionada con el empleo ambiental al 2,62%.
La normativa medioambiental, cada vez más exigente, espoleada por el cambio climático, parte de la tesis de que las relaciones laborales y ambientales “se están reforzando estratégicamente para hacer frente a la crisis económica y orientar el cambio de modelo de desarrollo por sendas sostenibles”, reza el documento.
De ahí la creciente normativa europea, que sigue la estela del año 2020, cuando la UE quiere que el 20% de su energía sea renovable y se alcance el 20% de eficiencia energética. La estrategia UE 2020 recoge precisamente que “la salida de la crisis debería ser el punto de entrada de una nueva economía social de mercado sostenible, más inteligente y más respetuosa con el medio ambiente, en la que nuestra prosperidad reposará en la innovación y en una mejor utilización de los recursos”, recoge el informe.
Pese a que aún queda mucho para que el modelo económico y productivo en la UE y en España se base en la mejora del ciclo productivo, lo cierto es que el empleo verde no deja de crecer de la mano de una nueva normativa legal más exigente, que ha destilado su influencia en nueva legislación sobre contaminación, sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, gestión y diagnóstico. Uno de los últimos en llegar ha sido el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Precisamente, el cambio climático ha acelerado la puesta en marcha de políticas de empleo verde a escala mundial. “A medida que las industrias más intensivas en emisiones argumentaban sistemáticamente la pérdida de empleos para justificar su resistencia a reducir las emisiones, se desarrollaron un gran número de estudios que demostraban las grandes necesidades de puestos de trabajo que se derivaban del cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre cambio climático”, recoge el documento.
La actividad de mayor peso en el empleo verde tradicional en España es la gestión de residuos, que concentra el 26,4%. La población ocupada en este sector y en el tratamiento y depuración de aguas residuales “se ha multiplicado casi por cuatro”.
Las energías renovables ocupan el segundo lugar, un sector que ha crecido de forma “espectacular” en formación de empleos, hasta un 30%, y “que no sólo no ha agotado su potencial de crecimiento, sino que se encuentra en los inicios de la fase de despegue. Sin contar los puestos indirectos, las renovables habrían generado ya 109.368 puestos de trabajo. El tratamiento y depuración de aguas residuales, una industria en alza por el crecimiento de las ciudades y la mayor concentración de población en los círculos urbanos, aglutina el 11% del total de empleo verde.
Dado que gran parte del cambio de modelo económico pasa por la Administración, el sector público se ha convertido en uno de los actores principales de creación de empleo relacionado con el medio ambiente. La Administración “responde a la necesidad de dar respuesta a la diversas y crecientes competencias estatales, autonómicas y locales sobre política ambiental, desarrollo de un marco jurídico, control y vigilancia del cumplimiento de la legislación ambiental, etc.”. La agricultura y la ganadería ecológicas, los servicios ambientales a empresas y a entidades (consultoría, ingeniería y auditoría ambientales), la I+D+i ambiental, la gestión de zonas forestales, de espacios naturales protegidos y la educación y formación ambiental cierran la lista de sectores que aglutinan los empleos verdes tradicionales.
Pero aquí no se para el nuevo empujón sostenible. Las tecnologías de la información, la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible, la mitigación y adaptación al cambio climático, el transporte, la biodiversidad, los cultivos agroenergéticos o la ecología industrial son algunos de los nuevos yacimientos de empleo verde con un amplio potencial laboral. Cataluña, Madrid y Andalucía aglutinan el mayor número de trabajos relacionados con el medio ambiente.

REINPA INGENIERÍA DEL PAISAJE

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >