Últimas Noticias de Ingeniería
Inicio » Ingeniería Naval » Ingeniería naval

Ingeniería naval

Explicación de la ingeniería naval, aquella ingeniería que trata sobre la planificación y diseño de naves de mar

Ingeniería naval

Ingeniería naval

 

Descripción

Hablando entre nosotros muchos ven a la “ingeniería naval” como a los que llamamos marineros, pero no es así, ser un ingeniero naval es una tarea un tanto complicada. Al “ingeniero naval”, también conocido en numerosos países como “arquitecto naval”, se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción de buques, y todo tipo de material flotante del que dependen la mayoría de las personas que viven cerca de ríos y lagos.

Pero no solo construyen maquinas para salvar vidas si no que también son capaces de construir maquinas como plataformas petrolíferas, e incluso parques eólicos.

 

Sobre la Ingeniería Naval

La ingeniería naval abarca en gran parte las funciones de ingeniería incluyendo el proyecto creativo del Buque, y Artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño, construcción y administración de los centros de producción de material flotante, en otras palabras (astilleros). Así como también el mantenimiento y reparación de estos.

El ingeniero naval debe poseer no solo conocimientos de su áreas si no conocimientos e las distintas ingenierías tales como generación y transporte de la energía eléctrica, fabricación de motores navales, su instalación, estructuras metálicas dinámicas, logísticas, actividad portuaria, organización industrial gestión de flotas, navieras entre muchas otras.

En España y hasta el siglo XVIII eran llamados constructores los cuales trabajaban el doble de tiempo que un trabajador normal en esa época. A partir de 1770 aparecieron los ingenieros de marina (o hidráulicos), que tenían un poco mas de conocimientos que los constructores previamente nombrados. Posterior mente el término acabo en ingenieros navales el cual se sigue usando hasta hoy en día. Algunos ingenieros navales que se puede citar son Thomas Andrew diseñador del RMS Titánic, RMS Olímpic. Y William Francis Gibbs diseñador de muchos buques de línea como el SS América, el SS Leviathan y el SS United States. También hay que nombrar a Francisco Gautier, que sucedió a Jorge Juan como ingeniero para la construcción de buques de la Real Armada, o a Romero Landa, uno de los mejores constructores de esa época.

Sociedad de clasificación

En la industria de navegación, las Sociedades de Clasificación son organizaciones no gubernamentales o grupos de profesionales con el objetivo de promover la seguridad de la vida humana y propiedades (buques y plataformas offshore) así como la protección del entorno natural marino. Esto se consigue gracias al desarrollo de Reglas de Clasificación, la confirmación de que el diseño de los buques cumple con dichas reglas, la inspección de los buques durante el periodo de construcción y las inspecciones periódicas para confirmar que los buques continúan cumpliendo dichas reglas.

La primera Sociedad de Clasificación fue Lloyd’s Register, originada a partir de la famosa cafetería londinense del siglo XVII frecuentada entre otros por mercaderes, armadores y agentes de seguros, incluidos todos en el sector de la navegación.

Actualmente existen más de 50 organizaciones de clasificación marítima en el mundo, siendo las tres principales la británica Lloyd’s Register, la noruegaDet Norske Veritas y la estadounidense American Bureau of Shipping.

Las Sociedades de Clasificación emplean inspectores de buques, inspectores de equipos marinos, técnicos eléctricos e ingenieros o arquitectos navales, normalmente localizados en puertos alrededor del mundo.

Para mas información: Wikipedia

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >