Últimas Noticias de Ingeniería
Inicio » Ingeniería Física » Ingeniería nuclear

Ingeniería nuclear

Ingeniería Nuclear

Ingeniería Nuclear

 

Descripción

La ingeniería nuclear es la aplicación práctica del núcleo atómico tratado por los principios de la química y física nuclear, y la interacción entre radiación y materia.

En este campo de la ingeniería se incluyen el diseño, desarrollo, análisis pruebas, mantenimiento y operación de los sistemas y componentes de fisión nuclear, específicamente en reactores nucleares.

También hay plantas de producción de energía eléctrica a través de transformación de energía nuclear, así como de armas nucleares. Este campo de la ingeniería puede incluir también la seguridad nuclear, transporte de calor y masa (termo hidráulica), licenciamiento de instalaciones tecnología de combustibles nucleares, química nuclear, proliferación nuclear, manejo de residuos radiactivos y ambientes radioactivos.

 

Entrenamiento típico

A continuación se describe el entrenamiento típico en la mayoría de los programas de ingeniería de EEUU, programas de otros países pueden ser similares, pero no necesariamente iguales.

 

Preparación técnica universitaria.

Se incluye en los cursos de ingeniería nuclear los cursos de matemáticas que incluyen cálculo, así como cursos básicos de física y química y los fundamentos de mecánica y dinámica del movimiento de partículas, termodinámica, programación de computadoras, física y química básica, matemáticas hasta ecuaciones diferenciales.

Los cursos de ingeniería nuclear a nivel universitario ofrecen generalmente la opción para elegir una especialización en la cual el estudiante piensa trabajar en un futuro. Especializaciones incluyen mecánica de fluidos, mecánica cuántica, física de los reactores, hidráulica térmica, efectos de la radiación y transporte de neutrones, circuitos lineales, etc.

La especialización en fisión incluye el estudio de reactores nucleares, sistemas de fisión, plantas de energía nuclear, los cursos están enfocados principalmente en el estudio de neutrones y termo hidráulica de electricidad generada por energía nuclear, incluyendo la termodinámica, mecánica de fluidos así como hidrodinámica.

La especialización en fusión nuclear estudios de electrodinámica y plasma. Esta especialización tiene un enfoque de investigación, mucho más que un enfoque práctico.

 

Áreas profesionales

La fisión nuclear produce cerca del 20% de la energía eléctrica en EEUU. La energía nuclear representa una industria de gran tamaño y manteniendo el suplemento de ingenieros nucleares se asegura su estabilidad.

Los ingenieros nucleares trabajan en este campo directa o indirectamente, en la producción de energía o laboratorios gubernamentales. La investigación actualmente en la industria es dedicada al incremento de la eficiencia económica de la misma y mejora de funcionamiento y seguridad de los reactores nucleares.

Aunque el gobierno investiga principalmente las mismas cuestiones que la industria, también lo hace sobre diferentes tópicos y problemas como los combustibles nucleares y ciclos de combustibles nucleares, diseño avanzado de reactores y diseño de armas nucleares y su mantenimiento.

 

Lista de universidades que ofrecen cursos de ingeniería nuclear en español

 

Argentina

  • Instituto Balseiro, unidad académica de la Universidad Nacional de Cuyo. Ingeniería nuclear (grado), especialización en aplicaciones tecnológicas de la ingeniería nuclear (posgrado), Maestría en Ingeniería con Orientación en Ingeniería Nuclear (posgrado) y doctorado en ingeniería nuclear (posgrado).

 

México

  • Universidad Autónoma del Estado de México Maestría en ciencias Nucleares
  • Universidad Nacional Autónoma de México Maestría y doctorado en Sistemas Nucleoeléctricos.
  • Universidad Nacional Autónoma de México Maestría en física nuclear

Más información: Ingeniería nuclear en wikipedia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >