Últimas Noticias de Ingeniería
Inicio » Ingeniería Civil » La “guerra” del Júcar, la sostenibilidad del Segura, el agua como arma arrojadiza y captura de votos y la necesidad de un Plan Hidrológico

La “guerra” del Júcar, la sostenibilidad del Segura, el agua como arma arrojadiza y captura de votos y la necesidad de un Plan Hidrológico

En plena “guerra del Júcar”, (Castilla-La Mancha pretende mantener el control sobre el Júcar aislando el Júcar del resto de ríos y territorios con los que está conectado para mantener una mayoría territorial y también en número de habitantes. En este afán resulta imprescindible negar que la Albufera y por tanto la ciudad de Valencia está conectada con el Júcar y forma parte de la cuenca hidrográfica de este río, mientras los regantes de Valencia acusan a Castilla La Mancha de querer hacer un nuevo plan del Júcar), la Fundación Ingeniería y Sociedad ha tratado la problemática de esta Demarcación Hidrográfica con su Jefe de Planificación Hidrográfica, Francisco Javier Ferrer, quién ha expuesto sus ideas sobre la sostenibilidad del agua en esta demarcación.
Para Ferrer, “Es urgente racionalizar el uso del agua, el 80 por ciento del agua de la demarcación se está usando en la actualidad para agricultura. El Júcar tiene un serio problema de eficiencia en riegos en la agricultura de la zona y de sostenibilidad de las aguas subterráneas, que no son eternas. Estamos obligados a reducir la demanda de aguas de la demarcación del Júcar en 96 hectómetros cúbicos al año entre 2009 y 2015”
La situación de la Demarcación Hidrográfica del río Guadiana, que está viviendo un buen año hidrológico, ya que embalses del Guadiana se sitúan actualmente en el 88% de su capacidad y almacenan 7.594 hectómetros cúbicos de agua frente a los escasos 4.000 de julio de 2009, fue explicada por José Martínez, Director Técnico de la Demarcación del río Guadiana, quién defendió la necesidad de las presas en esta cuenca “ocurre algo muy curioso, cuando se van a construir las presas son muy contestadas por una parte de la sociedad, parece que nadie las quisiera, pero cuando ya están en uso son muy demandadas, toda la sociedad se aprovecha de su uso e incluso se acaban reconociendo sus beneficios ecológicos.”
En el Curso de Verano de la fundación Ingeniería y Sociedad hubo una mesa redonda sobre “Los medios de comunicación frente al problema del agua”. Manuel Buitrago (ABC-La Verdad de Murcia), acusó a los políticos de los grandes partidos de estar usando el agua para hacer un mercadeo de votos “Llevo 15 años escribiendo de agua. Cuando un periodista murciano va a una rueda de prensa se está esperando que, lo primero, pregunte cuándo va a haber un trasvase. El mandato de la Ministra Cristina Carbona supuso inflexión en el tratamiento de los problemas del agua. Carbona rompió con una cultura que tenía muchas décadas de vida, de dependencia de los trasvases. A raíz de todos los conflictos y enfrentamientos generados por su actuación, hemos comprobado que agua es igual a votos. En Murcia, Cataluña, Aragón y Castilla La Mancha, tras los debates del agua se encuentra en verdad una lucha por obtener votos. El PSOE asume que en Murcia no va a levantar cabeza por derogar el trasvase del Ebro”.
Para Manuel Buitrago sólo queda una salida: “El gobierno de España debe decir claramente si apuesta por los cultivos de regadío o de secano. Si quieren acabar con el regadío que lo digan y la sociedad decida”.
Arturo Larena (Agencia EFE) Premio Nacional de Periodismo Ambiental, criticó con dureza la incapacidad de los diferentes gobiernos de elaborar un plan hidrológico para España, “El último Plan Hidrológico entró en vigor en 2001 y se derogó en 2004. Llevamos décadas sin que tengamos un plan Hidrológico nuevo verdaderamente en funcionamiento. Y España es el país más árido de la Unión Europea. Si conocemos datos como que las ciudades sólo consumen el 14 por ciento del agua y la industria el 6 por ciento, es necesario que las instituciones trabajen para regular el reparto del agua y racionalizarlo. En España hemos pasado de consumir 30 litros por habitante y día a 200 litros por habitante y día“
Arturo Larena coincidió con Manuel Buitrago en señalar “El agua es un arma arrojadiza en manos de los políticos”
Entre sus conclusiones, Larena afirmó “Todo indica que la temperatura media se va a elevar, y que los regímenes de lluvias van a cambiar. Es necesario que tengamos un Plan Hidrológico que asuma esta situación y que haga una previsión para el futuro, adecuando nuestras necesidades y nuestras posibilidades, racionalizando el consumo de agua y su distribución. No olvidemos que el problema del agua es histórico, a veces por las sequías, y a veces por las inundaciones, hay que tener previsión para el futuro”.
En la jornada del jueves del curso “Situación de la gobernanza del agua en España a la vista de la D.M.A.”, los ingenieros participantes conocerán de primera mano la situación de los humedales de Castilla La Mancha. Visitan hoy el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, la ampliación de la depuradora de Villarrubia de los Ojos, conocerán el entorno del molino de Molemocho y por la tarde visitarán la Cueva de Medrano (cárcel de Cervantes), en Argamasilla de Alba y El “pantano” de Peñarroya y su castillo.

Ingeniería Civil

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >