Últimas Noticias de Ingeniería
Inicio » Novedades » La importancia de la formación continua

La importancia de la formación continua

pencils1

La formación profesional ha tenido que evolucionar, la relación entre la formación reglamentaria, ocupacional y continua es donde tenemos que fijar la mirada, para así poder dar respuesta a las necesidades de los individuos y las empresas.

Existe algo llamado Formación Profesional Continua y su objetivo es mantener el empleo y la empleabilidad de la población ocupada, así como su promoción mediante la mejora, recualificación o puesta al día de sus competencias profesionales, de lo cual se debe derivar la mejor competitividad de las empresas. Tiene diferentes funciones como son:

  • Adaptación permanente de la evolución de las profesiones y del contenido de los puestos de trabajo y, por tanto, de mejora de las competencias y cualificaciones indispensables para fortalecer la situación competitiva de las empresas y su personal.
  • Promoción social que permita a muchos trabajadores evitar el estancamiento en su cualificación profesional y mejorar su situación laboral.
  • Preventiva para anticipar las posibles consecuencias negativas de la realización del mercado interior y para superar las dificultades que deben afrontar los sectores y empresas en curso de reestructuración económica o tecnológica.

Con esto, se intenta satisfacer las necesidades y requerimientos tanto de los trabajadores como de sus empresas y del conjunto del aparato productivo, lo hace incorporando, como valor añadido su diseño negociado y gestión paritaria que contribuyen, decisivamente, a reforzar la cultura de la concentración y diálogo social.

También el aprendizaje individual dentro de la empresa no sólo es responsabilidad de los departamentos de formación. Es, y debe ser, una responsabilidad compartida con el trabajador y la empresa, involucrando de forma directa a los jefes o responsables funcionales; los trabajadores son por tanto, parte activa del proceso de formación. Las competencias de las personas, entendidas como un conjunto de conocimientos y capacidades son la forma de entender la relación entre trabajadores y empresa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >