Últimas Noticias de Ingeniería
Inicio » Ingeniería Civil » La Inflación de Títulos

La Inflación de Títulos

El otro día, estuve leyendo una oferta de trabajo que decía algo así como:
“Se busca Ingeniero de Caminos con 20 años de experiencia en perforación de túneles en arcillas expansivas, bajo el nivel freático, en terrenos radiactivos, que tenga un nivel alto de inglés, francés, italiano y alemán, que domine programas de modelización mediante elementos finitos con una mano atada a la espalda y un ojo tapado. Se valorará MBA por una escuela de negocios de reconocido prestigio. Disponibilidad para residir en cualquier lugar del mundo, e incluso debajo de un puente si es necesario. Se ofrece un sueldo bruto anual de 25.000 €…. o lo que nos de la gana.”

Aunque está un poco adornada, la realidad no era demasiado distinta. Esto me recordó lo que decía Ken Robinson en uno de sus famosas conferencias en TED, cuando hablaba de la Inflación de Títulos.
Esto no es ni más ni menos, que la pérdida de valor de la formación que estamos padeciendo de forma continuada desde hace ya bastantes años, lo que conduce a una continua carrera desesperada por “engordar” los curriculums de forma artificial y sin demasiada coherencia, para poder dar respuesta a ofertas de trabajo dónde se piden muchas veces cosas sin sentido.
En la situación actual, el responsable de selección para una determinada posición de alto nivel, recibe cientos de curriculums, cuando hace algunos años tenía que buscar de forma activa para disponer de un mínimo de candidatos cuyo perfil se asemejase en algo al pedido. Ante esta situación, es normal que en un primer vistazo se descarten muchos por no cumplir “estrictamente” el perfil, quedándose por el camino muchos buenos perfiles. 
Lo que parece más razonable, es que a partir de un determinado nivel de formación y experiencia, se busque más un perfil personal que profesional. Además, parece que los profesionales del sector de la construcción, muchas veces por desconocimiento no son demasiado valorados en otros sectores. Estamos hablando de  profesionales con una capacidad de aprendizaje y adaptación muy amplia, y que seguramente en muy poco tiempo, son capaces de desarrollar trabajos en los que no tienen experiencia previa, con una excelente curva de aprendizaje. Y sin embargo, la triste realidad es que cada vez hay más y más buenos profesionales, con una formación muy por encima de la media, y que están siendo expulsados del mercado laboral.
En fin, esto me temo que no tiene fácil solución, sólo espero que podamos reflexionar un poco.
@ El Ingeniero del Futuro.
Saludos.

Presente y Futuro de la Ingeniería Civil

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >