Últimas Noticias de Ingeniería
Inicio » Novedades » Tras las cifras del oro

Tras las cifras del oro

america-latina-negro

Las cifras de exportaciones de oro entre el 2003 al 2011 fueron de 10 toneladas de oro por año muy por encima de las que aparecen pagando regalías al país, estos cálculos fueron realizados por la Contraloría General en el reporte sobre el Estado de los recursos naturales y del ambiente, el cual se dio informe al Congreso de la República.

En el informe se destaca el grado de impacto económico por evasión de regalías, debido que se habría dejado de cancelar entre 58 mil y 107 mil millones de pesos por ese concepto. Igualmente la situación lleva tras de sí el gran riesgo de contrabando del mineral, lavado de activos y hasta fraude tributario con exportaciones ficticias, según la baraja de posibilidades del cual informó el organismo de control.

A esto, adicionalmente se le suma que la entidad que vigila el uso de los recursos públicos ha sacado a la luz que probablemente detrás del descuadre en las cifras, entre tres entidades del Estado, puede existir un descuadre, porque mientras que en los registros de la Dian, entre el 2003 y el 2011 se exportaron 276 toneladas de oro en bruto, en el Ministerio de Comercio aparecen 267 y en el de Minas, 274.

Según el documento se advierte que las exportaciones de oro en bruto sobrepasaron el volumen de producción registrado de seis en nueve años analizados. Las exportaciones de oro que se registra en Colombia están bajo dos partidas arancelarias diferentes, la del oro en bruto, que pagan regalía y la del oro semilabrado, la cual no genera dicho pago. La Contraloría está en dicho análisis para explicar el espacio que existe entre lo exportado y lo producido.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >