PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA DE LA MASA DE PINUS HALEPENSIS DEL PARQUE DE EL MORLACO

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA DE LA MASA DE PINUS HALEPENSIS DEL PARQUE DE EL MORLACO
En REINPA, empresa dedicada a la restauración e integración del paisaje, somos conscientes de las necesidades que el medio ambiente urbano tiene en la difícil gestión de las grandes urbes como es el caso de la ciudad de Málaga. Es por ello que le presentamos la siguiente propuesta de intervención paisajística en el Parque de El Morlaco, resultado de un primer reconocimiento por parte de nuestros técnicos en dicho espacio verde, y que esperamos resulte de su interés. 
El Parque de El Morlaco constituye en la actualidad una importante área de esparcimiento del Este de Málaga. Con una superficie aproximada de 16 has y siendo su especie principal el Pinus halepensis, la masa se encuentra en un estado crucial. Aunque enclavado dentro del medio urbano, el pinar reúne todas las características propias de una masa forestal, precisando de los tratamientos selvícolas adecuados que garanticen la sucesión natural del pinar hacia las formas potenciales de la vegetación. La alta densidad de la masa y la ausencia de dichos tratamientos ha tenido las siguientes consecuencias:
          Un escaso nivel de matorralización del pinar.
          Un rápido envejecimiento del pinar.
          Escaso desarrollo edáfico.
          Elevado riesgo de incendio.    
Asimismo puede preverse un pobre banco de semillas del suelo que impide la diversificación del pinar de forma natural. Si del total del área es excluida la dedicada a caminos y explanadas, la fracción de cabida cubierta alcanza el 100%, lo cual tiene importantes implicaciones ecológicas. Por un lado se acelera el envejecimiento de los ejemplares de pinos encerrados en la masa, por otro se incrementa el riesgo de incendio. A este último respecto hay que indicar que la masa de pinar se corresponde, según los modelos de combustible establecidos por la normativa vigente en materia de incendios forestales, con el modelo 8. Dicho modelo se caracteriza por su peligrosidad si se dan condiciones meteorológicas adversas tales como vientos cálidos y fuertes, en cuyo caso se pasaría de un incendio de superficie de baja peligrosidad alimentado por la pinocha a un incendio de copas de elevada peligrosidad y que supondría la muerte del pinar. En dicho supuesto la regeneración del Parque se vería dificultada debido a la pobre evolución del suelo, y la combinación de un escaso banco de semillas y el aislamiento espacial del área.
La experiencia demuestra que desde un punto de vista económico resultan más rentables las actuaciones encaminadas a la prevención, que además suponen la diversificación vegetal y un mayor automantenimiento de la masa. Desde un punto de vista social, este tipo de intervenciones son agradecidas por los usuarios y entendidas como el resultado de una adecuada gestión administrativa que tiene en cuenta tanto las necesidades de los ciudadanos como del medio ambiente que los circunda. A este respecto hay que destacar la situación del Parque frente al Observatorio del Medio Ambiente Urbano y que junto a la futura restauración de los Baños del Carmen supondría el complemento ideal en el total de mejoras y equipamientos de esta zona de Málaga, en lo que a medio ambiente se refiere. La intervención incluiría una fase previa de divulgación e información ciudadana con el objeto de evitar los efectos que suelen derivarse de la desinformación cuando se trata de actuaciones sobre arbolado. La intervención incluye las siguientes actuaciones:
          Aclareo con reserva de juveniles de P. halepensis y sobre regenerado, que incremente el efecto percha del arbolado.
          Diversificación de la masa mediante semillado de quercíneas y matorral en envase.
          Actuación hidrológica en zonas de pendiente a fin de reducir los procesos erosivos detectados en algunos puntos.
          Restauración paisajística de los taludes perimetrales y próximos a zonas de tránsito.
La intervención incluye la aplicación íntegra de técnicas de ingeniería biológica lo cual incluye el empleo de la biomasa apeada como parte del material paisajístico. A fin de producir el mínimo impacto sobre la fauna existente las actuaciones se limitarían al período comprendido entre los meses de Octubre-Diciembre. En caso de ser de su interés la presente propuesta le rogamos nos lo comunique a fin de ampliarles esta información y presentarles, en su caso, el proyecto de intervención y presupuesto.
Fdo. Eduardo Benítez Fernández

                                                                                                                                    Departameto Técnico
REINPA INGENIERÍA DEL PAISAJE